Menu Movil
COMUNICADO OFICIAL

COMUNICADO OFICIAL

Quito D.M., 16 de mayo de 2018

Comunicado Oficial

 

En referencia al tema Daniela Darquea y el Programa de Alto Rendimiento, informamos lo siguiente a los medios de comunicación y público en general:

  • Daniela Darquea ha recibido el apoyo económico por parte del Ministerio del Deporte, dentro del Proyecto de Alto Rendimiento, durante los años 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018, con diferentes montos de acuerdo a la política definida por esta Cartera de Estado.
  • En el año 2018, Daniela ingresa nuevamente al “Programa Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento” con un presupuesto total de USD 33.211,18, gracias a su destacada participación en los Juegos Bolivarianos 2017, en donde obtuvo 2 históricas medallas de plata.
  • Dentro del calendario de eventos internacionales de golf femenino coinciden este año los torneos US Women´s Open y los Juegos Sudamericanos Odesur en la misma fecha: 28 de mayo a 3 de junio de 2018.
  • Por esta razón, con fecha 11 de enero de 2018 el Presidente de la FEG Francisco Torres y la Srta. Daniela Darquea se reunieron con la Sra. Ministra Andrea Sotomayor y su equipo de Alto Rendimiento para explicar la situación y la importancia de la participación de la deportista en el US Open. Se expuso los puntos de vista y se indicó, entre otros temas, lo importante que es el evento por su jerarquía, prestigio, dificultad para ingresar y proyección para el desarrollo profesional y la suma de puntos en el ranking mundial que le permitirían a Daniela clasificar a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. El Ministerio indicó claramente que la prioridad son los Juegos Sudamericanos por la importancia que tiene para el País y que el acuerdo que se firmaría con el Ministerio se estaría incumpliendo si ella no acude.
  • Con fecha 16 de febrero de 2018, Daniela Darquea, la Federación Ecuatoriana de Golf y el Ministerio del Deporte firmaron el Acta de Compromiso por el apoyo que está recibiendo. La cláusula tercera, numeral 3 señala: “Deberán participar en eventos oficiales y eventos del ciclo olímpico convocados por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) y la Federación Ecuatoriana respectiva.” 
  • Con fecha 21 de febrero de 2018, la Federación Ecuatoriana de Golf realizó la nominación para los XI Juegos Suramericanos. Los deportistas designados fueron: Daniela Darquea, Kitty Hwang, José Andrés Miranda y Rafael Miranda.
  • Con fecha 22 de febrero de 2018, Daniela Darquea respondió a su nominación señalando: “Agradezco mucho la nominación. Es siempre un honor para mí representar a mi País. Sin embargo, como le había comentado a Ud y a Francisco, los Juegos Sudamericanos coinciden en fecha con el US Women’s Open. Este es el torneo más importante de golf femenino del mundo. La clasificación para este evento se la realiza en el mes de Mayo y después de jugar esa clasificación podré confirmar mi participación en los Juegos Sudamericanos”.

La decisión fue aceptada, comprendida y respetada por la FEG debido a la importancia que representa participar en el US Open.

  • Con fecha 26 de marzo de 2018, la FEG remitió al COE la lista oficial de jugadores que participarán en los Juegos Sudamericanos, en la que se incluye a Daniela en la lista larga (varios deportistas se inscriben por si alguno se lesiona) de nuestra delegación.
  • Con fecha 17 de abril de 2018 y por pedido y urgencia del COE, la FEG entregó la lista definitiva de jugadores que representarán al país en este torneo. Se informa que Daniela Darquea no participará en el evento, pues jugará la clasificación al US Open y se detalló su reemplazo.
  • Posterior a esto, la FEG no fue informada ni consultada sobre la decisión tomada por el Comité del Alto Rendimiento de separar del Programa a Daniela.
  • El 16 de mayo de 2018, el Presidente de la FEG conversó varias veces con la Sra. Ministra acerca de este tema, al igual que Daniela Darquea. Como resultado el Ministerio resolvió mantener el apoyo económico a Daniela para el año 2018 en base a proyectos específicos que ella presente.

La Federación Ecuatoriana de Golf considera que, al tratarse de una deportista de élite, que ha representado y sigue representando al Ecuador en lo más alto del Golf Mundial y que ha sido desde su niñez un ejemplo de trabajo, disciplina, constancia y éxito, la decisión del Ministerio del Deporte es apresurada, inconsulta e incorrectamente comunicada por parte del Comité de Alto Rendimiento ya que no evaluó la participación de la deportista en eventos de élite en el LPGA en este año, sino sólo su asistencia a los Juegos Sudamericanos, lo cual no es posible por la coincidencia de fechas, más no por falta de predisposición y voluntad de Daniela.

Lamentamos y rechazamos que se haya utilizado en rueda de prensa el término INDISCIPLINA para referirse a nuestra deportista y abogamos para que dicho término sea corregido.

La FEG y su directiva actual respalda y apoya a Daniela Darquea y le deseamos todos los éxitos en su participación en el US Women´s Open.

Francisco Torres H.

Presidente

Print Friendly, PDF & Email

Pin It on Pinterest

Share This